MARILYN SOLAYA

marilynsolaya

Graduada de Licenciatura en Arte, en la especialidad de Dirección, en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, y de Dirección en la Escuela Nacional de Teatro, Cuba. Comenzó en el cine como actriz interpretando el personaje de Vivian, la novia de David, el coprotagonista del reconocido filme cubano Fresa y chocolate (1993), de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Su labor como actriz continuó junto a otros prestigiosos directores cinematográficos del continente, como el argentino Eliseo Subiela (Despabílate amor, 1996) y el chileno Francisco Hervé (Sensible, 1998). Participó en la serie televisiva canadiense Omerta III. La Ley del Silencio. Ha escrito y dirigido varios cortos y documentales. Vestido de novia es su Ópera Prima como guionista y directora de largometrajes de ficción.

Miembro de la Red de Artistas Únete, grupo de artistas amigos de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y colaboradora de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

Filmografía

1997 Show Room (cortometraje, Cuba). Guión y dirección.
1999 Alegrías… (documental, Cuba). Guión y dirección.
2001 Hasta que la muerte nos separe (documental, Cuba). Guión y dirección.
2002 Mí­rame mi amor (documental, Cuba). Guión y dirección.
2004 Retamar (documental, Cuba). Guión y dirección.
2010 En el cuerpo equivocado (documental, Cuba). Guión y dirección.
2014 Vestido de novia (largometraje, Cuba). Guión y dirección.

Premios como realizadora y guionista

-Por Vestido de novia ha obtenido varios premios y reconocimientos.
-Con En el cuerpo equivocado y Mírame mi amor recibió en 2013 una beca de la Fundación Ford para realizar una gira por varios colegios y universidades de EUA (Cátedras de la Mujer, de Estudios de Género y Diversidad, Estudios Latinoamericanos y Caribeños).
-En el cuerpo equivocado y su directora realizan en 2013 una gira por varias ciudades del Estado de California, auspiciada por la Cátedra de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, de la Universidad de San Francisco, EUA.
-Premio Caracol a la Mejor Dirección por En el cuerpo equivocado, 2011.
-Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, España, por En el cuerpo equivocado, 2011.
-Premio al Mejor Documental Cubano para En el cuerpo equivocado en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, 2011.
-En el cuerpo equivocado fue escogido por la crítica cubana entre las diez mejores obras estrenadas en Cuba en el año 2010.
-La realizadora resulta ganadora en la segunda convocatoria DOC TV LATINOAMÉRICA, para la realización del documental En el cuerpo equivocado,
-Premio al guión Bajas pasiones en la II Muestra de Cine Temático del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás,
-Premio Fenaco al Mejor Documental Internacional para Hasta que la muerte nos separe, Cuzco, Perú, 2005.
-Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) al Mejor Documental para Hasta que la muerte nos separe,
-Premio Riesgo y Búsqueda Artísticas en la II Muestra de Nuevos Realizadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) al documental Hasta que la muerte nos separe,
-Premio de la Asociación Hermanos Saíz al Mejor Documental, para Hasta que la muerte nos separe y Mírame mi amor,
-Premio Vitral del Movimiento Nacional de Video Cubano para Hasta que la muerte nos separe, 2002.

Eventos y festivales

-En el cuerpo equivocado ha sido seleccionado para participar en diversos festivales internacionales de cine: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Festival Latinoamericano de Flandes, Bélgica; ZINEGOAK, Bilbao, España; Festival de Cine Latinoamericano de Alemania; Festival de La Habana en Nueva York, EUA; Cine Invisible, Bilbao, España; ICARO, Guatemala; entre otros.
-Miembro del jurado del primer premio Únete, que entrega el Sistema de las Naciones Unidas, como parte de la presencia de la campaña Únete en el 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba, 2013.
-II International Women’s Film Festival, Cologne, Alemania, 2002. Presentación de Hasta que la muerte nos separe.
-Hasta que la muerte nos separe, Alegrías…, Show Room y Mírame mi amor participaron en sus respectivos años de realización en la competencia de documentales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
-Aniversario de la Videoteca del Sur, Nueva York, Presentación de Despabílate amor.
-Videoteca del Sur, Nueva York, Presentación y debate de Alegrías….
-Festival Internacional de Cine de Ecología y Medio Ambiente, Gavá, Barcelona, 2000. Miembro del jurado de los largometrajes de ficción.
-Festival de Cine y Video de Valdivia, Chile, 1998. Presentación de Alegrías.
-Festival de Cine de Viña del Mar, Chile, 1998. Presentación de Show Room.
-Festival de Cine de Miami, Florida, EUA, 1998. Presentación de Show Room.
-Evento de “Cinesofía”, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, 1994.

Regresar a Equipo