Hombres optan por vestido de novia

Entrevista al investigador y escritor Julio César González Pagés sobre su asesoría en el filme Vestido de Novia de la directora Marilyn Solaya

Yonnier Angulo y Enmanuel George (RIAM)

La Habana (RIAM)- Un constructor pinareño se casa en La Habana con una mujer que parece tener todas las virtudes que se espera de ella. Un secreto muy bien guardado por Rosa Elena, la protagonista, genera una crisis de gran impacto en toda la sociedad cubana del siglo pasado… este es el tema del largometraje de ficción Vestido de novia de la directora cubana  Marilyn Solaya, una producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y Bitart New Media, S.L Bilbao, España. El proyecto además obtuvo el apoyo a la Coproducción del Programa Ibermedia en su más reciente convocatoria.

La directora Solaya optó por conocidas caras del cine cubano, como los actores y actrices: Laura de la Uz, Luis Alberto García, Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Guerra, Manuel Porto, Waldo Franco, Omar Franco y Alina Rodríguez, entre otros. La música y banda original del filme estará a cargo de X Alfonso, quien ya obtuvo un premio Goya en la industria española con el filme Habana Blues.

Este filme tiene como asesor de los temas  relacionados con género y masculinidades al investigador y escritor cubano  Julio César González Pagés, uno de los autores más vendidos del país en los dos últimos años con títulos como Macho varón masculino y Por andar vestida de Hombre.

¿Cómo surge su relación con el filme Vestido de novia?

Conozco a su directora Marilyn Solaya de su anterior filmografía, que incluye documentales muy comprometidos con los temas de la violencia contra la mujer, como son Mírame mi amor, el cual utilizo con frecuencias en clases y conferencias con un gran impacto al abordar la violencia que infunde los agresores sexuales o masturbadores públicos. Este documental es una denuncia que ya tiene más de diez años y no pierde vigencia ya que el problema no ha sido superado y pareciera que puede seguir creciendo.

¿Desde cuándo conoces el argumento del filme?

La directora Solaya me invitó a mí y al equipo de trabajo que coordino, desde el año pasado, a debatir el guión en sesiones que realizábamos en su casa. Fue un arduo trabajo de mesa donde nada de lo que argumenta el filme surge de frivolidades. El argumento nace de realidades muy duras de nuestra sociedad y el guión es reflejo de largas horas donde cada uno de los detalles ha sido elaborado de una forma artesanal por Marilyn para lograr un texto que puede ser perfectamente un libro.

¿Qué relación tiene con el tema de las masculinidades?

Aunque el filme tiene entre sus protagonistas fundamentales a mujeres, la relación de ellas con el machismo, la violencia y el mundo de los hombres es imprescindible. El filme muestra cómo el diseño de género nos obliga a asumir modelos de hombres y mujeres que después nos traen mucha frustración. Las masculinidades hegemónicas de los hombres también son exigidas por las mujeres que a su vez se ven muy afectadas por el machismo. Son círculos de la violencia de género que el cine y el arte pueden reflejar si se aborda desde la credibilidad y esta es la apuesta de la directora con el filme.

¿Una directora mujer en el cine cubano con un tema de masculinidades?

Es mucho más que esto que me planteas. La directora Marilyn Solaya no teme decir que es feminista en un mundo muy patriarcal donde cualquier etiqueta pesa. Ella viene del mundo del cine, fue una de las actrices del largometraje  Fresa y Chocolate y  directora del documental En el cuerpo equivocado, en ambos casos materiales de gran impacto artístico y social donde el mundo masculino entra en crisis en una sociedad plurimachista como la nuestra.

¿Cómo se involucra la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM en Vestido de novia?

Bueno, estamos involucrados en muchos aspectos como el trabajo de mesa con los actores, pero también en el rodaje y  apoyando en todo lo que sea necesario. El filme Vestido de novia será muy útil para los 40 países que integran la RIAM, la cual aprovechará, cuando el filme ya esté terminado, para que pueda ser visto y divulgado  por los más de 7 millones de usuarios que tiene nuestro sitio www.redmasculinidades.com. Aunque el filme es una obra de arte, la temática contextualiza mucho de nuestros debates, así que seguro que acompañaremos a Marilyn y su filme en diversos escenarios.

Fecha: 16.03.2013
Fuente: RIAM

Regresar a Prensa