Estreno mundial de Vestido de Novia en festival de cine habanero

José Armando Fernández Salazar

Actuaciones de alto vuelo y un guión equilibrado que narra sin tropiezos una historia de amor e intolerancia, caracterizan el filme cubano Vestido de novia, con el que la realizadora Marilyn Solaya compite en el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La cinta fue estrenada mundialmente en la noche de este sábado en la capitalina sala Charles Chaplin, en una proyección que Solaya dedicó a todas las mujeres que han sido maltratadas y a los hombres sensibles.

Inspirado en hechos reales que abordan conflictos relacionados con la transexualidad, la doble moral y la violencia de género, el filme necesitó 10 años para concretarse y tiene el enfoque feminista que caracteriza toda la obra audiovisual de Solaya.

Vestido de novia cuenta con un elenco de lujo integrado por Laura de la Uz y Luis Alberto García, en los protagónicos, acompañados de Isabel Santos, Jorge Perugorría, Mario Guerra, Manuel Porto y Alina Rodríguez, entre otros.

El argumento del largometraje de 104 minutos se sitúa en La Habana, en 1994, y además de narrar la historia de Ernesto y Rosa Elena, reflexiona sobre el contexto social cubano de aquella época.

Vestido de novia fue inspirada por el documental En el cuerpo equivocado, dirigido por la propia Solaya, en el que aparece el testimonio de Mavi Susel, la primera persona transexual cubana que recibió una cirugía de reasignación de sexo en la Isla, en 1988.
La película tuvo el último impulso de post producción el año pasado en el Festival de La Habana, en el que alcanzó uno de los lauros en el apartado Premio del Alba Cultural “Latinoamérica Primera Copia”, iniciativa que contribuye a la financiación de proyectos cinematográficos.

Fecha: 07.12.2014
Fuente: AIN

 Regresar a Prensa